HotSpot Radius SOCIFILos puntos de encuentro favoritos de los usuarios de Wi Fi son los centros comerciales, restaurantescafeteríashoteles y las universidades.

El acceso a Internet es un servicio cada vez más exigido por los clientes que acuden a estos locales.

1. ANALICE DEMANDA DE WI FI EN SU LOCAL

La gran demanda de dispositivos móviles –smartphones, notebooks, tabletas– y los cientos de aplicaciones que existen en la nube han originado que más del 70% de la gente joven en Lima Metropolitana (17 y 30 años y de NSE A, B) considere que es importante o muy importante estar siempre conectados cuando están fuera de casa (Ipsos Apoyo, 2012).

En ese sentido, si usted tiene un negocio que sirve de punto de reunión (por ejemplo, una cafetería) y está decidido a ofrecer el servicio Wi Fi, primero debe analizar la demanda. Considere el número de clientes que visitan el local, el porcentaje de quienes solicitan acceso al servicio, las zonas del local donde tenga interés de ofrecer Wi Fi (‘hotzones’) y tipos de dispositivos que suelen utilizar los clientes. Por ejemplo, los notebooks y iPods consumen más ancho de banda que los smartphones.

2. DEFINA LA CALIDAD DE SERVICIO

Actualmente, la mayoría de locales ofrece un servicio Wi Fi que se administra casi como en el hogar: el cliente accede a Internet luego de colocar la clave de acceso. Sin embargo, según Carlos Andrés López, este tipo de servicio es irregular, en parte porque no se calcula el ancho de banda necesario para el establecimiento. Para hacer un cálculo correcto, hay que considerar el número de usuarios que utilizará el servicio y el área que se quiere abarcar o ‘iluminar’ (‘hotspot’).

Tome en cuenta que en una zona ‘hot-spot’, un usuario que usa Internet para videos acapara mayor ancho de banda en comparación con otro que solo revisa su correo. Por esta razón, existe la percepción de que el Wi Fi es un servicio lento cuando se compara con el servicio de la casa o la oficina. Sin embargo, este servicio puede ser más eficiente si se gestiona.

SOCIFI

3. GESTIONE EL SERVICIO

Hay empresarios que creen que para solucionar los problemas de conectividad a Internet es suficiente con adquirir diversos Access Points (AP, antenas para mejorar el acceso de Internet) y distribuirlos en todo el lugar. Deben saber que los Access Points solucionan la cobertura, pero no necesariamente la calidad del servicio: para más AP adquiridos, se requiere de un mayor ancho de banda.

Por ello, una atinada gestión de Wi Fi permitiría brindar al empresario una adecuada visibilidad de lo que ocurre en su red. Desde proteger a esta de usuarios maliciosos con una clave de acceso, hasta determinar la cantidad máxima de ancho de banda que cada usuario debe usar.

Algunas recomendaciones: cierre el acceso al servicio Wi Fi para que solo usuarios autorizados puedan utilizarlo; limite las velocidades topes de carga y descarga, el tiempo máximo de conexión, etc.

4. FORTALEZCA SU MARCA

Los centros comerciales, cafeterías y restaurantes son las empresas que habitualmente deberían ofrecer Internet a sus clientes. En caso de brindar un servicio Wi Fi gestionado, el negocio lograría aumentar la satisfacción de sus usuarios e inclusive podría generar mayor tráfico en su local. Del mismo modo, la empresa podría generar una página de acceso (‘splash page’) que sirva para promocionar sus productos o servicios; esta página se abriría por defecto al momento que el usuario trate de conectarse.

Actualmente hay clientes que, así como exigen un ambiente limpio, demandan acceso a Internet. Lo que se recomienda es contar con políticas de uso que se adecúen a la realidad del negocio. Es decir, que el usuario tenga un tiempo limitado para evitar el abuso del servicio gratuito en los establecimientos.

Rodrigo Anrrango
http://www.ConfigurarHotspotRadius.com/

No olvides dejar tu Comentario!
Share Button